top of page

"Imágenes en la Memoria" 2. Hoy: Primeras fotografías. Antes de 1900.

La fecha que se toma para la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de autor desconocido, es la de 1588.

No disponemos de testimonios gráficos de aquella época, y hoy vamos a mostrar algunas de las fotografías más antiguas de las que disponemos de la Imagen de Jesús de los Descalzos.

Son fotos realizadas por Higinio Montalvo, Manuel Pez y Genaro Giménez.

La primera fotografía realizada a Nuestro Padre Jesús es de Genaro Giménez natural de Jaén, y debajo de la fotografía, aparecía una leyenda.: “Verdadero retrato de la sagrada imagen de N.P.J.N./ que se venera en la Iglesia de la Merced de la ciudad de Jaén”. “Propiedad de la Cofradía”. “G. Giménez. 1859”

Se trata de una fotografía peculiar, donde puede apreciarse la horquilla que disponía la cruz para aliviar el peso a la Imagen, ya que no disponía aun de la imagen del cirineo, que se incorporó en 1892.

También se aprecia la Cruz, una cruz austera, sin tantos detalles como la que años más tarde estrenaría (Cruz de la Marquesa). Otro aspecto importante es la túnica, que tampoco es la túnica de la marquesa.

La segunda Fotografía data de 1862, realizada por H. Montalvo, natural de Segovia, pero que se instaló en la capital del SantoR, montando un estudio en la Plaza de Santa Maria, donde también tenía su domicilio. Como dato curioso, durante años, tuvo la “exclusividad” de fotografiar al Santo Rostro, ya que el Cabildo Catedralicio no concedía permiso a otros fotógrafos.

La fotografía de H. Montalvo a Nuestro Padre Jesús se realizó sobre el año 1862. Con la fotografía, se realizaron tarjetas con la fotografía en varios tamaños, a precios bajos, pero asequibles para todo el pueblo de Jaén. Incluso esta fotografía sirvió para adornar los títulos que se entregaban a los cofrades durante el resto del Siglo XIX.

En dicha fotografía, al igual que en la anterior (la de 1859), se aprecia la horquilla que disponía la imagen para reducir el peso de la cruz sobre la misma, hasta que se dispuso la imagen de Simón de Cirene en 1892. Así mismo tiene una túnica, que posiblemente sea la de 1853, una túnica rica, pero que mejoraría cuando la Marquesa de Blanco-Hermoso le donase una para los actos más solemnes. Reseñar que la Cruz es una cruz sencilla, humilde, nada que ver con la que hoy en día procesiona cada viernes Santo, pero muy similar a la que porta a diario en el Camarín, o con la que sale Viacrucis por las calles de Jaén.

Entre las dos primeras fotografías, se puede observar el pedestal sobre el que descansa la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, distintas las dos, lo que hace pensar que en aquellos años estrenaría un nuevo pedestal.

Además, se observa como tanto la túnica como la cruz son la misma. También dispone ya colgadas de los brazos, las llaves y el escudo de la ciudad, el cordón ceñidor, una peluca muy diferente a la que luce hoy en día.

La tercera fotografía es de 1885, realizada por Manuel Pez. En ella se aprecia la nueva túnica de la Marquesa, donada unos años antes para las ocasiones más solemnes. Una túnica con unos bordados más ricos que la anterior, y cuyo diseño es el que hoy en día apreciamos cuando Nuestro Padre Jesús procesiona por las calles de Jaén. Del mismo modo también dispone de la Cruz de la marquesa, que a buen seguro seria antes de incorporarle los 90cm para que una vez añadido el Cirineo, luciera con unas proporciones más acordes.

Como detalle, podemos observar que la imagen esta sobre el trono en el que procesionaba en la época, algo que podremos comprobar en otra publicación, donde se apreciara con más detalle el trono de Nuestro Padre Jesús.

La cuarta fotografía, desconocemos el autor, pero esta datada a finales del siglo XIX, por lo que muy posiblemente sea también de alguno de los expuestos anteriormente, ya que eran de los pocos fotógrafos con los que contaba la ciudad de Jaén. Es una fotografía muy similar a la anterior, donde ya luce con su nueva Cruz y su nueva túnica.

En la Quinta fotografía podemos indicar como curiosidad que el estandarte que se usa en la procesión del Viernes Santo, está realizado sobre la imagen de H. Montalvo de 1862, tal y como puede observarse al mirar ambas fotografías.

Para finalizar una foto de 1890, en el interior del convento de la Merced.(Como puede observarse por sus arcos.) Por la fecha, podemos ver que ya dispone de la túnica de la Marquesa, aunque la Cruz que porta no es la de procesión, sino que se trata de la cruz que tenía en su camarín de la Merced.

Estas imágenes posiblemente sean las más antiguas que existen de Nuestro padre Jesús. En ellas vemos como desde finales del Siglo XIX, hasta nuestros días, continúa luciendo la misma cruz y la misma Túnica que aquellas imágenes de finales del SXIX.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Himno El Abuelo - Maestro Cebrian.
00:00 / 00:00
bottom of page