top of page

Imágenes en la Memoria. Hoy el Convento de San José y el Camarín de Jesús.

Comenzamos esta sección con la primera de la serie de 40 publicaciones que se realizaran en los días próximos.


La historia de Nuestro Padre Jesús y de su Cofradía no puede entenderse sin hablar del convento de los carmelitas, donde ha recibido culto la sagrada imagen durante más de 260 años en periodos no continuados, siendo el lugar donde más años han permanecido las Sagradas imágenes de la cofradía.

El convento carmelitano se fundó en 1588,

y años más tarde se construyó la iglesia

que tenía al lado[1] (Lo que hoy en día

conocemos como Santuario de Ntro Padre Jesús.)

El convento se construyó en lo que en la época se conocía como Acueducto del Carmen, (Barranco de los Escuderos) una zona de hortelanos y labradores. [2]

En 1617, la cofradía se trasladó al convento de la Merced, donde permaneció hasta 1635, pasando al convento de La Coronada. Meses después, en Junio del 1635, hicieron las paces con los descalzos y volvió a su convento.

En 1677 fallece el Capitán Lucas Martínez de Frías, que en testamento otorgado en Lima, dejo la cantidad de 2000 pesos para levantar el Camarín, así como para una lámpara que lo alumbrase de noche y de dia.





En 1877 se comenzó a construir el Camarín o Capilla de Nuestro Padre Jesús [3], gracias a Lucas Martínez de Frías, siendo finalizado en 1717. Debajo del Camarín, se construyeron unas Criptas, para el enterramiento de Cofrades (lo que hoy son los sótanos del Santuario)


En 1811, se desmantelo, pasando la imagen del Nazareno a la Catedral, quedando San Juan y la Verónica y otras imágenes en el cercano monasterio de santa teresa. El convento se aprovechó durante esos años para instalar el Colegio Militar de Cadetes hasta 1814. Posteriormente, volvió a ser Convento, pero al no alcanzar el mínimo de 24 frailes que marcaba la ley se decidió cerrarlo, manteniendo abierta la iglesia, donde se veneraba la imagen del nazareno.


En 1835, con la desamortización de Mendizábal el convento se extinguió, dejando únicamente abierta la iglesia, para así dar culto a la imagen del nazareno. En la capilla de Nuestro Padre Jesús estaba este, a la derecha San Elías, a la izquierda la virgen de los dolores y dos nichos para santa marcela y san juan. Jesus pasa al Sagrario de la Catedral.

En 1836, paso a ser Cuartel del Regimiento militar, cerrándose definitivamente, pasando en 1841 al Conde de Humanes, que lo transformo en palacete (Palacio del conde de Humanes). Esta adquisición fue por subasta, con la condición de ser destinado a viviendas. Así se hizo, convirtiéndose la iglesia en cuartel de la Guardia Civil.



Después de numerosas Compras y ventas del inmueble, durante los primeros años del Siglo XX se destinan íntegramente a viviendas, hasta los años 60, quedando integrado en las casas número 39 y 41 de la carrera de Jesús. [4] [5]

















En 1974, se derribó parte del convento[6], comenzando así una campaña para salvar la iglesia de San Jose. En el verano 1979, se derribó lo que quedaba del convento, logrando que ni la iglesia ni la capilla de Nuestro padre Jesús se derribase.


Durante estos años, el pintor Francisco Cerezo, devoto de la imagen de nuestro Padre Jesús, tenía alquilado un inmueble donde realizaba sus pinturas. El inmueble estaba bajo el ábside de la antigua iglesia. Estuvo pagando dicho alquiler durante muchos años, porque era consciente que en caso de que se fuese de ese lugar, derribarían el edificio para la construcción de nuevas viviendas. También el peluquero Jose Martínez del Moral disponía de un inmueble en los bajos de aquellas casas de vecinos, y fue el último que abandono el edificio, y era el informador de todo lo que acontecía en el camarín.

En 1980 se declara monumento histórico-artístico por parte del Ministerio de Cultura. Tras muchas idas y venidas del inmueble, en el año 2000 comienza las gestiones para su expropiación, para rescatar el edificio que presentaba un estado ruinoso. Así, se expropio por algo más de 43 millones de pesetas, 32 por la iglesia y capilla, y 11 por las dos viviendas que se construyeron delante. La Junta de Andalucía lo declara Bien de interés cultural en 2003.[7]




Como anécdota, indicar que lo que hoy en día es el propio Camarín de Jesús, (entendido no como el edificio, sino, el “nicho” donde estaba originalmente ubicada la imagen, después de destinarse a viviendas particulares, se destinó a “alacena”.


Como puede deducirse después de leer estas líneas, el Convento de los Descalzos, su Iglesia y el Camarín, fueron objeto de la especulación urbanística. Tanto la iglesia como la capilla, se lograron salvar (Solo en parte, ya que la bóveda se derribó después de un temporal de lluvia). Pero el Convento, con su claustro no pudieron salvarse de la especulación tan común en la ciudad de Jaén, y que ha hecho que edificios con una belleza singular y una historia contrastada hayan sido derribados para la construcción de viviendas particulares. Un crimen que nunca debió de permitirse, y a pesar de haber podido salvar parte de la iglesia y del camarín, nunca se debió dejar abandonado, ya que se podría haber salvado más partes de dicha iglesia, hoy camarín de Jesús.

En el año 2009, y después de una laboriosa reforma, las Sagradas imágenes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, incluida la del nazareno, volvían a la casa que le vio nacer, a pesar, de haber dejado estampas imborrables durante el peregrinar de las Imágenes por distintos templos de la capital.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Himno El Abuelo - Maestro Cebrian.
00:00 / 00:00
bottom of page