top of page

"Promitentes de Antaño" Hoy José Luis López Carmona, Biguri.


Comenzamos la sección "Promitentes de antaño" con el testimonio de José Luis López Carmona, Biguri.



Ademas, desde estas lineas queremos mandarle un afectuoso abrazo, ya que coincide que hoy cumple 79 años. Felicidades!!!





José Luis López Carmona, Bigurri (Jaén 1939), cumple hoy, 14 de Febrero 79 años. Padre de 6 hijos. Promitente de Nuestro Padre Jesús desde el año 1958, durante más de 30 años, ha visto como la Imagen del “Abuelo” ha pasado por la Merced, por el Sagrario y por la Catedral.


Un Jiennense de pro, que todavía a sus casi 79 años se emociona al hablar de Nuestro Padre Jesús y de sus años como promitente. Una persona amable, que ha colaborado con la Cofradía, hasta el punto que además de promitente, fue monaguillo en la Merced.

Fue además todo en el Real Jaén CF, siendo delegado de campo, vicepresidente y presidente en los años 80.


Amante de las tradiciones y costumbres, ha portado con amor y gran devoción la imagen más venerada de la ciudad del santo reino. La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nos habla con la misma fe y pasión con la que cada Viernes santo, portaba a Jesús de los Descalzos.



Asociación de Promitentes: ¿De dónde le viene la devoción por nuestro padre Jesús?


Jose Luis Lopez: La tradición me viene sobre todo de mi madre y mis hermanos. En mi casa existía una gran tradición por la imagen de nuestro padre Jesús. Una tradición familiar. He sido incluso monaguillo de nuestro padre Jesús.

Yo nací enfrente de la calle el Horno, en la Calle Frente Jesús, que era mi calle. Y pasaba por ahí el abuelo, me acuerdo de toda mi vida.



Yo he estado en otras ciudades, pero la devoción esta es la más grande. Más grande que ninguna. Yo hice la mili en Zaragoza, y también me vino una devoción por la virgen del Pilar, pero no tan grande como la que siento por Nuestro Padre Jesús.


Mi madre alumbraba en la procesión, y mi hermana que en paz descanse también. Todos los años, a partir de morirse mi hermana y mi padre, en el año 66, los claves que me daban los bajaba al cementerio el mismo viernes santo o el sábado a bajárselo a ellos.


Recuerdo al padre Guinda, un hermano del Sagrado Corazón que era un fenómeno. Acudía gente de todo Jaén a comulgarse con él. Yo la cofradía la he vivido toda mi vida, desde que era chico. Esto es algo que no se puede explicar, tienes que sentirlo aquí ( se señala el corazón) con fe. Yo recuerdo como todos los niños de la época se sabían la marcha. Era algo indescriptible.


Yo tengo en la mesita de noche una foto de Nuestro Padre Jesús, al que veo cada día antes de acostarme. Le he tenido mucho respeto a Nuestro Padre Jesús, ya ves que me estoy emocionando. Y a lo mejor por eso, el señor me ha ayudado en la vida.


AS: ¿Alguien más de su familia ha sido promitente de nuestro Padre Jesús?


JLL: Si, mi hermano Ramón, el único que tenía. Cuando estaba yo en la mili, empezó a llevarlo también. Fallecido hace 14 o 15 años, con 59 años, y esta entrevista hace que me acuerde de los momentos que pasamos bajo el trono de Nuestro Padre Jesús.


AP: Nos han contado, que un año, estaba usted malo, en la catedral, en el primer turno, y no pudo llevar a Nuestro Padre Jesus y lo llevo Molina por Usted.


JLL. Si, Molina el de los embutidos. Me nombraron, y entro Molina por mi.



AP: ¿Cuantos años estuvo llevando al abuelo?



JLL: Desde el 57 , hasta el año 89, coincidiendo con Bernabé Estepa, ( Pimiento de la Magdalena), Miguel Toledano, Emilio de la Casa….

Estaba de hermano mayor Don Ángel García Ortiz, el padre, cuando yo empecé a llevarlo.




AP: ¿Que recorrido tenía en aquellos años?


JLL: Salía de la Merced, Cantón de Jesús, Carrera de Jesús, La calle de detrás de la Catedral, la calle almenas, Calle Ancha, y bajada para San Ildefonso. Entraba a la carrera por Ignacio Figueroa. Después subía por la Carrera arriba, calle Álamos, Martínez Molina, Plaza Rosales, Canton Ropa vieja, Santiago, Arco San Lorenzo y a la Merced. Hace muchos años, y no lo recuerdo bien, pero por todas esas calles ha pasado Jesús. Después ha tenido otros recorridos, pero el que más recuerdo es ese. Se caían hasta algunos hombres, porque era solo un turno.


AP: El trono de Nuestro Padre Jesús ha llevado Baterías para la iluminación,¿ las recuerda usted dentro o fuera del trono?


JLL: Si, las llevaba primero fuera, en un carro, que lo llevaba “Medio Metro”, y después se las cambiaron a dentro del trono.


AP: ¿Alguna vivencia o recuerdo que quiera recordar de aquellos años como promitente?


JLL: La gente siempre iba con mucha devoción, mucho silencio. Era ir todos callados, todos a una.


AP: Hoy en día, se han instaurado ensayos para llevar a nuestro Padre Jesús. ¿En su época también se ensayaba.?


JLL: Que Va…..!!! el paso se cogía solo, con la marcha, que era otra parte bonita de aquello. No se podía entender a Jesús sin su marcha. ¡Los que siempre han ensayado habrán sido los soldaos romanos.!


El paso que se llevaba era moverlo, de andar despacio al son de la marcha de nuestro padre Jesús.


Eso de los ensayos esta demás. Lo que pasa es que si entran 10 al año, o 3 o 5 para llevar a nuestro padre Jesús, los veteranos son los que enseñan a esos nuevos. No hay que decirle a nadie nada, nada más que meterse, y en la primera levanta, ya empiezan a hacer lo que hacen todos.



AP: ¿Promitentes de la Época que recuerde Usted?


JLL: Emilio de la casa, Molina el de los Embutidos, Manolo el Chato , Miguel Toledano, Juan Huertas el Bombero, que era una grandísima persona… igual que Juanito Castillo, el de los ascensores….un montón de amigos íbamos, hasta última hora. Ya mayores que yo quedaran pocos vivos.

Íbamos todos a una, los monaguillos, los promitentes, la Junta de gobierno los que alumbraban…estaba todo el mundo a una. Vamos cerraban hasta los bares, y mira ahora!!!!


Lo que pasa es que al principio era un turno, y después mas turnos cuando yo me jubile.


Me acuerdo mucho de Ramón Calatayud, que fue hermano mayor. Y también fue todo en Jaén. Fue distinto a todos.


Lo que es una pena, es que estemos hablando de este tema, y no debería haber debate, porque Nuestro Padre Jesús es lo más grande de Jaén, no solo para los cofrades, sino para todo el mundo, para todo el pueblo de Jaén.



Damos las gracias a José Luis López Carmona y a su hijo, Enrique, ("Quique Bonoso")que gustosamente han accedido a responder estas preguntas para ser publicadas por la Asociación de Promitentes de Nuestro Padre Jesús.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Himno El Abuelo - Maestro Cebrian.
00:00 / 00:00
bottom of page