top of page

"Imagenes en la Memoria" 3. Hoy: La Cruz de Nuestro Padre Jesus. “T

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno posee entre su ajuar varias cruces, aunque la más popular es la “Cruz de la Marquesa”.

La cruz de la Marquesa, fue donada por la Marquesa de Blanco Hermoso en 1879, después de unos acontecimientos trágicos que sucedieron en la Calle Merced Alta (Hoy Almendros Aguilar).

Mientras pasaba la procesión del Corpus por la citada calle, uno de los balcones se desprendió, aplastando a varias personas. Entre las personas que se encontraba en el balcón, presenciando la procesión estaba la Marquesa de Blanco-Hermoso. Agradecida por salir viva de la tragedia, quiso regalar al nazareno una cruz de procesión.

La donación de la Cruz no estuvo exenta de polémica, pues aunque la donó para que Nuestro Padre Jesús procesionará con ella, y la usase en las ocasiones más solemnes, la Cruz la guardaría la marquesa en su domicilio.

La cruz es de palosanto, con adornos en dorado, estrenándose en el año 1879.

Cuando años más tarde, se incorporó la imagen del Cirineo, hubo que alargar la cruz en 90 cm. A lo que la marquesa se opuso, volviéndose a usar la cruz que poseía la cofradía. Unos años más tarde, se aceptó la ampliación de la Cruz, siendo desde entonces la usada cada Viernes Santo en la procesión de Nuestro Padre Jesús por las calles de Jaén.

La cruz tiene una placa, con un extracto de un poema de Almendros Aguilar que dice:

“Todas las cruces son flores si las sabemos llevar.

Si os agobian, soportadlas, que Jesús os sostendrá.”

Cuando la Marquesa falleció, la cruz se depositó en el convento de la Concepción (situado en la Calle Ancha), para que las monjas Dominicas la custodiaran (1923). Finalizada la guerra, la cruz volvió a la casa de los marqueses, y en 1972, paso de nuevo al convento de las dominicas. A Finales del siglo XX, la cruz paso a la catedral, donde se guardaba en un estuche, y hoy en día ha pasado al camarín.

Durante los sucesos de la guerra civil, la Imagen del Nazareno estuvo, como sabemos en el Convento de las Bernardas. La cruz no fue con él , y fue guardada en una carbonería. Cuando la cruz se restauró a principios del SXXI, se comprobó que quedaban restos de carbón entre los remates metálicos de la Cruz.

Como curiosidad indicar que en el año 2007, se planteó realizar una réplica exacta para rebajar el peso de la cruz de procesión. Debido al elevado coste, así como que se rebajaría poco peso, se decidió rechazar esa propuesta.

Otra de las cruces de las que dispone Jesús de los Descalzos era la cruz de diario de finales del Siglo XIX. Era plateada, y usada en procesión antes de la cruz de la marquesa. Durante la guerra, se guardó en la Merced, perdiendo algunas de las partes metálicas.

A principios de los años 70, se realizó una Cruz Moderna, inspirada en el diseño de la cruz de la marquesa, con remates en plata. Actualmente se encuentra en el camarín, encima del altar mayor.

Además de esta Cruz, en el 2003, se realizó una nueva Cruz de diario para aligerar el peso que soporta la Imagen. Es una cruz hueca, realizada en el municipio jiennense de Torredonjimeno.

En otras ocasiones, Nuestro Padre Jesús ha lucido con cruces arbóreas, como las que se observan en las imágenes. Han sido hasta dos cruces arbóreas diferentes las que ha soportado con sus manos la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Normalmente han sido usadas durante los cultos cuaresmales (Novena).

Pero sin duda, la Cruz con la que se identifica la Imagen de Jesús de los descalzos es la Cruz de la Marquesa, que lleva luciendo más de 130 años por las calles de Jaén, y donde cada Jiennense se identifica en la Leyenda que escribiera el poeta Almendros Aguilar.

“Todas las cruces son flores si las sabemos llevar.

Si os agobian, soportadlas, que Jesús os sostendrá.”


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Himno El Abuelo - Maestro Cebrian.
00:00 / 00:00
bottom of page